HOMENAJE A MIS ANTEPASADOS

lunes, 12 de agosto de 2013

La historia de las dos Franciscas.

En un articulo anterior hablamos de las raíces incas de los antioqueños. La historia está bien documentada, y parece que no hay dudas de que familias antioqueñas  los Botero, los Giraldo, los Echeverri, los Henao, los Rengifo y los Sandoval son descendientes directos de Franciaca de Coya, una de las hijas de Huayna  Cápac y de una de las esposas que tomó en Quito, según esta versión  Francisca era hermana del Inca Atahualpa, el último emperador de los Incas, quien por cierto antes de ser ahorcado por los Españoles fue bautizado con el nombre cristiano de Francisco. Francisca tuvo una hija del conquistador Diego de Sandoval  de donde proviene toda su descendencia en Ecuador y en Colombia.

Pero hay otra historia que cuenta que Francisca no era hija, sino nieta de Huayna Cápac al ser hija de la Coya  Inés Auyalas o Inés Yupanqui y el conquistador Francisco Pizarro; Sin embargo, se sabe  Francisca Pizarro nació en Perú en el año 1534 y murió en España en el año 1.596. Francisca Pizarro es conocida también como la primera noble mestiza y se cuenta que los años que vivió en España lo hizo rodeada de riquezas, mientras vivió en Perú recibió una educación al estilo de los Españoles, tocaba Clavicordio y vestía finas prendas. 

La historia de la unión de la Coya Francisca con el conquistador Diego de  Sandoval no está clara, hay quienes aseguran que Huayna Cápac ofrendó su hija al español, aunque otros dicen que fue tomada prisionera por este quien la esclavizó y de esa relación amo esclava  nació Eugenia Sandoval Coya quien se asegura nació en Quito en 1.536  y fue legítimada por el Rey de España, esta a su vez contrajo nupcias con el Capitán Avileño  Gil de Rengifo con quien tuvo una sola hija, María Rengifo Sandoval, nacida en la población de Anserma, ella desposó al también español Vicente Henao Tamayo, de esta unión nació Melchor Henao Rengifo casado con Maria Vivas y padre de Gregorio Henao Vivas. El hecho de que Eugenia Sandoval haya nacido en 1536 y Francisca Pizarro en 1.534 hace que se descarte que esta última sea Francisca Coya que en realidad vendría a ser su sobrina.

Lo interesante de la historia de las dos Franciscas es que nos pone en perspectiva la relación que existió entre los conquistadores españoles y los gobernantes Incas que como es bien sabido terminó con la traición al Inca Atahualpa por los Españoles. A pesar de que la traición es atribuida a Pizarro también  se cuenta que Este, quien seria su suegro según la versión que hemos relatado,  lloró la muerte del Inca como si se tratara de un hijo suyo.
 
Volviendo a la descendencia de los Incasen Colombia según lo señala Carlos Arturo Ospina Hernandez:  "A partir de Gregorio Henao Vivas (el chozno del Inca), es fácil seguir la descendencia en las Genealogías de Antioquia y Caldas, de don Gabriel Arango Mejía. Así, por ejemplo: Gregorio Henao Vásquez, hijo de Gregorio y Jacoba (nieto quinto del Inca), de quien nos dice el genealogista que “se radicó en el valle de Rionegro, en donde falleció en septiembre de 1687”. Fue casado con Juana Losada Zerpa, y de sus varios hijos (nietos sextos que vienen a ser del Inca), cabe hacer mención de Josefa, esposa de Juan José Villegas; Juan, esposo de Mauricia Giraldo; Juana, esposa de Antonio Salazar, y María, esposa de Tomás Giraldo."

Sobre la Coya Francisca se tejieron muchas historias, es teñida como madre nutricia de Ecuador y de Colombia y se cuenta que "cuando la Coya iba a misa le acompañaban todos los caciques y señoras de la provincia de Quito; que cuando iba fuera de la ciudad le llevaban en andas y acompañada de dos o tres mil indios. Otros testigos dijeron que cuando iba a misa los domingos los caciques de Quito le tendían mantas, plumas y flores por el camino a recorrer, para que sus pies no tocaran el suelo". Este reconocimiento de los indios de Quito se debió a la condición de su madre, miembro de la familia de los Collahuaso, señores de los indios Quito" 



No hay comentarios: