HOMENAJE A MIS ANTEPASADOS

domingo, 14 de julio de 2013

HUELLAS

¿Qué es la vida? La vida que vivimos, a eso se refiere la pregunta, algunos hablan de una  experiencia del espíritu en un mundo material, no voy a llegar a tales profundidades en este escrito, aunque no crean que es porque aveces no me planteo el problema desde ese punto de vista, lo analizaré más desde el punto de vista del sentido que damos a nuestras existencias.

Desde hace unos años me interesé por el estudio de las genealogías de mi familia, tanto de la rama paterna como de la materna, lo hice por la simple curiosidad de saber de donde venía, eso me llevó a hurgar en lo más profundo de mis raíces llegando incluso por alguna de ellas al viejo imperio romano y por otra a el imperio inca. 

Eso quizá puede servir para llenar un ego pretencioso, mitificando a los antepasados, dotándoles de la nobleza que les atribuyen los documentos que con mucha dificultad se pueden obtener de personas que vivieron hace ya varios siglos, lo cual nos lleva a encontrar algunos que se destacaron en algún campo determinado.

Pero más allá del ego comenzamos a encontrar las huellas dejadas por esos antepasados, historias, lugares, fotografías, escritos, música y tantas otras manifestaciones del ser humano que son tan diversas como el universo mismo.

Esas huellas son la pista para encontrar el sentido de nuestra propia existencia, vemos como más que a través  un árbol genealógico la existencia puede verse más bien como una pirámide en la cual cada ser humano está en la cúspide, en la base está nada más y nada menos que el resto de los antepasados que al ser analizados en las distintas familias crecen en progresión geométrica. 

Pero aunque la familia es una importante base de estudio, con la cual tratamos de individualizar a un grupo determinado, la familia Restrepo o la familia García, no hay que despreciar el aporte del entorno, los valores culturales y sociales, de eso se nutre el ser, eso impone comportamientos y da directrices.

  Al analizar la pirámide y mirar sus bases y ver lo que las formaron también encontramos que somos el último ladrillo que se colocó en la cúspide, pero también vemos que la cúspide no es exclusivamente nuestra, que debemos cederla a las nuevas generaciones y que el único aporte que podemos dejar cuando llegue el fin de los días son las huellas que dejemos en el universo.

Tener un hijo, escribir un libro, sembrar un árbol es una receta que desde hace muchos años se viene dando para que la existencia humana deje huellas realmente trascendentes en el mundo. Hoy día gracias a la globalización podemos compartir por medios electrónicos lo que escribimos o más allá lo que dejamos registrado por algún medio, llámese música, cine, video o cualquier otra forma de expresión perdurable. 

Sembrar un árbol es mucho más que eso, es el símbolo de respetar el medio ambiente, la vida de los demás seres de  la creación, incluso hacerse cargo de un animal, de una planta, de un jardín, de una porción de tierra, de un rebaño de ganado, producir alimento para los demás, es la metáfora del florecer y fructificar por el bien de la naturaleza, el ambiente en el  cual nos ubicamos  y del cual formamos parte.

Tener un hijo, por otra parte va mucho más allá del acto de la procreación, es quizá la mayor responsabilidad y la más bella experiencia que tenemos, es garantizar nuestra continuidad en el mundo más allá de la muerte, es dejar la siguiente piedra en la pirámide infinita de nuestras vidas, es,quizá la huella más importante que podemos dejar, es la amalgama de todos nuestros antepasados, es la esperanza convertida en realidad, es el encontrar que a pesar de los lasos con el pasado los seres humanos somos libres de desarrollar nuestra propia existencia. 

Rindo con estas palabras tributo a mis antepasados y al futuro representado en mis hijos, Juan Cristóbal y María Camila y a mi esposa Mariangel, que es el otro ladrillo en el cual se apoya cada uno de mis hijos ahora cúspide de dos pirámides, con una misma base, pero con características propias lo que hacen de ellas seres diferentes o simplemente individuos.

No hay comentarios: