HOMENAJE A MIS ANTEPASADOS

sábado, 29 de junio de 2013

Los orígenes.

 

                                     
                            Este retrato lo conseguimos en la web, si es auténtico el retablo tiene más de 450 años.

La forma como vivieron los primeros ancestros españoles que llegaron a América ha sido una de los enigmas que siempre he tratado de descubrir, esto me ha llevado a remontarme hasta mediados del los años 1.500 cuando llegaron a Colombia los Padres del apellido Restrepo, Don Alonso y Don Marcos López de Restrepo.

Poco sabemos de sus primeros tiempos en América, sólo sabemos que Don Alonso era Alfrez de la Real Armada Española y que buscando fortuna o aventuras en lo que presumimos fue su segundo viaje a el nuevo continente se trajo a su primo Marcos, lo más probable es que hayan desembarcado en Cartagena de Indias y de allí se hayan adentrado hasta Santa Fe de  Antioquia donde contrajeron nupcias con las hijas de un prominente capitán español procedente de Nueva Segovia (Barquisimeto) en la Capitanía de Venezuela.

De allí pasaron a un bucólico paraje, que quizá les recordaba al pequeño poblado asturiano de donde eran nativos, el Valle de Aburrá en el llamado sitio de Ana, donde se establecieron y fundaron sus familias. Los Restrepo somos todos descendientes de Don Alonso según se desprende de algunos estudios genealógicos, ya que se asegura que Marcos sólo engendró hembras. A los Restrepo se añaden también algunos descendientes de los esclavos quienes tomaron el apellido de sus amos. H

Aunque no podemos decir propiamente que fueron los fundadores de Medellín en el sitio donde se asentaron, si fueron partícipes de la génesis de la hoy pujante capital de Antioquia.  Don Alonso tuvo a cargo el censo que se usó para la fundación de la Villa de la Candelaria, hoy Medellín,  allí habitaban unas treinta familias blancas y otras tantas mestizas. Era una aldea rural cuya iglesia y ayuntamiento tenían techos de paja.

Don Alonso fue nombrado en el cargo de Alférez Real del nuevo poblado, cargo que heredo a su hijo mayor.  No sabemos como eran las casas de los primeros Restrepo, sabemos que en la aldea eran muy pocas las que tenían techos de teja, todos los españoles tenían servidumbre, la mayoría esclavos provenientes de África, aunque también eran acodados por algunos indios.

Las actividades de la población estaban reducidas a la siembra de maíz, frijol, el plátano  y algún otro producto agrícola, así como a la ganadería y la cría de gallinas y cerdos. En la dieta seguramente no faltaban los frijoles, nobles descendientes de la fabada asturiana, que dieron origen a la famosa bandeja paisa. 

El comercio se fortaleció en una segunda oleada de españoles que llegaron a la Villa en antes de finales de siglo. El oro y las mercancías traídas desde España eran el objeto de las transacciones comerciales que fueron engrosando los patrimonios de los comerciantes. 

Se discute sobre el origen Sefardí del apellido López, ha de recordarse que en 1.492 los judíos fueron expulsados de España, pero existe un documento en el que se da fe de que los López de Restrepo no tienen trazos de judíos ni de negros.

Hoy día resulta extraño y hasta banal una discusión de ese tipo, pero en el siglo XVII subsistía la persecución a los judíos y los derechos solo eran reconocidos en forma a los españoles, no así a los negros o a los mestizos, quienes eran marginados y excluidos socialmente.