HOMENAJE A MIS ANTEPASADOS

domingo, 22 de junio de 2008

La sangre Inca.

Los antioqueños han tenido durante toda su historía sus propias características; descendientes de vascos y asturianos, han sido siempre gente amante del campo, trabajadores, recursivos, viajeros incansables, emprendedores y con mucha habilidad para el comercio, también son orgullosos de su estirpe y su hidalguía, de allí la letra de La Ruana, una tradicional canción antioqueña que empieza diciendo: “ La capa del viejo hidalgo, se rompe para ser ruana y cuatro rayas confunden el castillo y la cabaña, es fundadora de pueblos con el tiple y con el hacha y con el perro andariego que se tragó la montaña.”
En la búsqueda de esa hidalguía, antioqueño que se respete tiene en su casa un ejemplar del libro genealogías de Antioquia y Caldas, en el cual orgullosamente han subrayado el nombre de sus abuelos y bisabuelos, también tienen algún recorte de prensa que habla de la pureza de la sangre antioqueña y de la polémica planteada sobre el hecho de estar libres de “trazas de judíos y de moros”, pero al final los antioqueños son gentes abiertas y sencillas que cultivan la amistad, los hay de apellido Fadul, Saab ya que son muchos los sirio libaneses que se han radicado en esas tierras de Colombia, sin haber sido discriminados o relegados por su origen.
Se cuenta que los indios del Valle de Aburrá, asiento de la ciudad de Medellín, a la llegada de los Españoles huyeron y se ahorcaron en un sitio cercano a donde se radicaron los recién llegados; Sin embargo, el primer censo de Medellín da cuenta de unos cuantos aborígenes como servidumbre de las familias españolas. Pero en las genealogías esas raíces aborígenes no aparecen señaladas, en parte porque lo indios al igual que los negros tomaban los apellidos de sus amos como propios.
La sangre indígena que puedan tener los antioqueños “mas distinguidos” viene, según las genealogías, no de esos aborígenes que habitaban en Antioquia y Caldas en los siglos XIV y XV, sino que viene de la llamada Madre Nutricia para Ecuador y Colombia, quien era una princesa Inca, una coya en el idioma aborigen, que fue esposa de el conquistador Diego de Sandoval.La princesa era hija del Inca Huayna Capac quien según el mito era descendiente del sol. Sandoval, según versiones recibió del Inca a la princesa como regalo, otras versiones dicen que la coya fue tomada prisionera y hecha esclava por el conquistador. Lo cierto es que la historia da cuenta de que la princesa se convirtió al catolicismo y adoptó el nombre cristiano de Francisca Coya o Francisca de Coya, vivió con el conquistador en Quito, donde existen documentos que dan cuenta que iba a misa adornada con plumas y vestida con coloridos atuendos de lana de oveja y vicuña, también se refiere que Francisca de Coya viajaba acompañada de tres mil indios, rebaños de ovejas y otros animales que servián de alimento a su comitiva.
Huayna Capac dividió el imperio en dos, uno con gobernado por su hijo Huascar con centro en el Perú, en el Cuzco y otro gobernado por Atahulpa en Ecuador, en Quito donde había nacido este último. Diego de Sandoval fue un conquistador que estuvo durante mucho tiempo bajo las órdenes de Sebastián de Belalcazar, con quien fundó varias poblaciones, recorrió Centro y Sur América desde México hasta el Cuzco, se sabe de por los menos tres viajes en los que recorrió toda la región del pacífico, cruzó el atlántico en cinco oportunidades, en una de ellas permaneció dos años en España en donde Felipe II le dotó de un escudo de armas. Los documentos de la época refieren a Sandoval como una persona ambiciosa pero poco dada a las grandes pompas, al morir dicen dejó pocos ropajes y menos libros, pues tampoco era dado a las disciplinas intelectuales, aunque sabía leer y escribir. Algunos documentos dan a entender que tomó para si algunos de los botines de guerra ganadas por Belalcazar.
En 1536 Francisca de Coya tuvo una hija de Sandoval: Eugenia Sandoval quien se casó con Gil de Rengifo con quien se fue a vivir a Anserma, Colombia, donde tuvieron una hija de la cual, según los genealogistas, hubo una nutrida descendencia que habitó en el Valle del Cauca, Caldas y Antioquia y la cual parece bien reseñada en los árboles genealógicos de los antioqueños. Entre otros grupos familiares aparecen como descendientes de los Incas por esta vía algunas ramas de los Botero, los Giraldo, los Echeverri y obviamente los Henao, los Rengifo y los Sandoval. Dice el autor Arturo Ospina Hernández que “Descender del Inca Huayna Cápac es tan honroso como descender del mismísimo Don Pelayo, el noble visigodo. Esto dicho para quienes piensan que nobleza de estirpe sólo es válida cuando proviene de “asturianas breñas”.” Y añado yo, también lo es descender de cualquier aborigen de aquellos que fueron desposeídos de sus tierras por nuestros “nobles antepasados."

domingo, 15 de junio de 2008

Los Giraldo: Orgullosos descendientes del Inca Huayna Capac.

Se piensa que el fundador de la ciudad de Buga, Giraldo Gil de Estupiñán fue quien dio origen al apellido Giraldo en Colombia, ya que se sabe que este vivió en Santiago de Arma y se casó con Doña Francisca Pareja y que sus hijos adoptaron como apellido el nombre de su padre.

En Santiago también se radicó una parte de la descendencia de Don Melchor Henao Rengifo, quien se ha comprobado era descendiente directo de Francisca Coya, hija del Inca Huayna Capac. Francisca se casó con el conquistador Español Diego de Sandoval y fueron a vivir a Quito en donde nació su hija Eugenia Sandoval Coya quien desposó a Gil de Rengifo, una de sus hijas se casó a con Vicente Henao Tamayo en Anserma, Colombia y parte de su descendencia fue a vivir a Río Negro, en donde una de sus descendientes casó con Don Tomás Giraldo.

Juan Giraldo Lobo, hijo de Toás, nació en Santiago de Arma, hoy Rió Negro, Antioquia, posiblemente en la primera década de los años 1.600; su hijo Francisco Manzueto Giraldo Pareja fundó la población de Marinilla, también en Antioquia. De la descendencia de este caballero se conoce poco, pero suponemos que Joaquín Giraldo, quien llegó en el siglo XIX a Don Matías, un pueblo vecino, debía ser descendiente de este.
Joaquín Giraldo, según contaban nuestros abuelos, llegó muy joven a Don Matías y nunca contó de donde venía o quienes eran sus padres. Se casó con María del Rosario Valencia con quien, sabemos tuvo un hijo varón de nombre Epifanio, mi bisabuelo, padre de mi abuelo, Antonio J. Giraldo Correa nacido en 1.886 en Don Matias.
Antonio J. Giraldo , fundó una extensa familia en Pereira junto a mi abuela Ana Arango, entre sus hijos se cuenta Guillermo Giraldo Arango, médico oftalmólogo y dirigente político, Oscar Giraldo Arango, uno de los pioneros de la radio en Colombia, Héctor Giraldo Arango, reconocido empresario y Jairo Giraldo Arango, también destacado comerciante de la ciudad de Pereira, el único que sobrevive de los varones.
A pesar de que existe un eslabón roto en la genealogía de los Giraldo descendientes de Joaquin Giraldo, si podemos asegurar que no existen en la genealogia antioqueña de la época una rama distinta a la de los descendientes de Giraldo Gil de Estupiñán, lo cual hace que podamos afirmar que si somos descendientes del Inca Huayna Capac.


La literatura consultada da cuenta los que el “apellido Giraldo lo llevan personas de orgullo y arrechas”.

domingo, 8 de junio de 2008

Echeverri.

Años antes de la fundación de Villa de la Candelaria en el sitio de Anna, lo que hoy es Medellín, ya Don Pedro Echeverri estaba asentado en el lugar, había nacido en Vizcaya, País Vasco, en 1.719 se casó con Isabel Ruiz en Rió Negro Antioquia, esta dama era hija de Cristóbal Ruiz de la Parra y nieta de Jerónimo Ruiz de la Parra, hijo del notable español Don Juan Ruiz de la Parra, quien fue de los primeros pobladores de Nueva Segovia de Barquisimeto, alcalde de esa ciudad y gobernador de Maracaibo. Isabel nació de la unión matrimonial de Jerónimo y María de Vargas, asturiana hija de Juan Álvarez Rodiles.

Es curioso que un descendiente de Don Pedro Echeverri regresó doscientos años después a Barquisimeto. Se trata de Don Martiniano Arbelaez Echeverri, quien en 1.927 fundó en esa ciudad una importante empresa: la Embotelladora Marbel que hizo famosa en Venezuela la colita marbel. Don Martiniano también fundó una importante familia al casarse con Doña María del Rosario Pérez en la capital del estado Lara. Martiniano Arbelaéz fue primo hermano de mi abuela Flavia Echeverri CadaviD.

La foto debe ser de los años 10 del siglo XX, según mis cuentas, en ella mi abuela Flavia sentada a la izquierda, de la otra dama no tengo informaciñon.

sábado, 7 de junio de 2008

1989



En 1989 nos reunimos en Medellín los descendientes de Marano Restrepo Botero y Flavia Echeverri Cadavid junto a la familia política. En estos casi 20 añs muchos han muerto, pero el espíritu de la familia sigue vivo.

La casa de Estrada y la herencia de los Vieira.


De mi bisabuela Doña Matilde López Estrada cuenta mi madre que vivía orgullosa de “sus pergaminos”, es decir de su origen noble. Ella recitaba un verso que está inscrito en el escudo de armas de su familia y que es el lema de los Estrada: “Soy la casa de Estrada, fundada en este peñasco, mas antigua en la montaña que Velasco y al Rey no debo nada”; Con lo cual denotaban que no avían comprado sus títulos, sino que los tenían por su herencia noble.

Revisando la genealogía de los Estrada encontramos que llegaron a Medellín en el siglo XVIII, posteriormente la rama de la cual desciende mi bisabuela se radicó en lo que hoy se conoce como el viejo Caldas.


Curiosa resulta esta rama de la genealogía de los Arango, mi abuela Ana Arango era hija de Nacianceno Arango Gaviria hijo de Ana Gregoria Gaviria Vieira, quien a su vez era nieta de Bernardo Vieira, un portugués que llegó a Colombia a mediados de los 1.700, este señor decía ser hijo de Carlos III, Rey de España. Carlos III de Borbón nació en 1716, fue Rey de Nápoles y Sicilia entre 1.734 y 1759, y de España entre 1.759 hasta su muerte en 1.788.

La historia no da cuenta de que Carlos III hubiese desposado a alguna dama portuguesa; Sin embargo, en la corte de su hermano Fernando VII hubo un pintor de nombre Vieira Lusitano, quien probablemente vivía con su hermana, una bella dama de quien se conoce una extraordinario retrato que es parte de la obra de Vieira, de allí pudo venir el nexo de los Vieira paisas con el Rey esapñol.

Estas historias, que refrescamos mas por divertimento que por otra cosa, fueron escuchadas por mi hijo Juan Cristóbal, quien al escucharlas preguntó:”-¿Y si todo eso es verdad, por qué estamos aquí y no en un palacio en Europa?” Buena pregunta para un niño de once años.



En la foto de izquera a dercha Carmelita Arango, Matilde López de Arango, Ana Arango, mi abuela, y Matilde Arango.

domingo, 1 de junio de 2008

Los Botero.


La familia Botero fue fundada en Colombia alrededor del año 1.700 por un italiano llegado de Génova de nombre Giovanni Andrea Botero Barnabi, inicialmente llegó a Cartagena de Indias y posteriormente a se fué a vivir en Río Negro, donde se casó con Doña Antonia Mejía Samoano.

Existe un documento de 1.722 en el cual Givanni Botero apela al Virrey una orden de destierro dictada contra todos los extranjeros en la Nueva Granada en donde da cuenta "Que pasó a estas partes de Indias, de la República de Genova, en el navío Santarrosa, al servicio del Príncipe de Santobono, como artillero. Que se enfermó gravemente en Cartagena y allí lo dejaron. Que resolvió venirse a Antioquia y que llegó al Valle de Rionegro en donde contrajo matrimonio y tiene ya una hija. Que es católico y que se cree, siendo de Génova, como español”

Entre los antepasados célebres de los Botero está el economista y filósofo Giovanni Botero, nacido en 1533 en Bene Vaggiena, sacerdote jesuita autor de varias obras que sirvieron de base a las teoría de Malthus, fue discípulo de Maquiavello , aunque buena parte de su obra rebate las ideas fundamentales de este.

No podemos dejar de mencionar al gran artista plástico Fernando Botero, oriundo de Medellín y cuya fama ha sido dispersada a través de todo el planeta con sus esculturas y pinturas de gordos y gordas.

En nuestra familia cercana el General Oscar Botero Restrepo, quien fuera Ministro de defensa Nacional entre 1989 y 1991 y fallecido a los 63 años en 1.997, hijo de Feliza Restrepo Echeverri y Jaime Botero Izasa, ambos oriudos de Armenia, Quindío y mi abuelo Mariano Restrepo Botero, hijo de Maria Mercedes Botero Ruiz, descendiente en cuarta generación de Juan Andrés (Giovanni Andrea) Botero Bernabi


La imágen corresponde al jesuita Giovanni Botero.