HOMENAJE A MIS ANTEPASADOS

domingo, 15 de junio de 2008

Los Giraldo: Orgullosos descendientes del Inca Huayna Capac.

Se piensa que el fundador de la ciudad de Buga, Giraldo Gil de Estupiñán fue quien dio origen al apellido Giraldo en Colombia, ya que se sabe que este vivió en Santiago de Arma y se casó con Doña Francisca Pareja y que sus hijos adoptaron como apellido el nombre de su padre.

En Santiago también se radicó una parte de la descendencia de Don Melchor Henao Rengifo, quien se ha comprobado era descendiente directo de Francisca Coya, hija del Inca Huayna Capac. Francisca se casó con el conquistador Español Diego de Sandoval y fueron a vivir a Quito en donde nació su hija Eugenia Sandoval Coya quien desposó a Gil de Rengifo, una de sus hijas se casó a con Vicente Henao Tamayo en Anserma, Colombia y parte de su descendencia fue a vivir a Río Negro, en donde una de sus descendientes casó con Don Tomás Giraldo.

Juan Giraldo Lobo, hijo de Toás, nació en Santiago de Arma, hoy Rió Negro, Antioquia, posiblemente en la primera década de los años 1.600; su hijo Francisco Manzueto Giraldo Pareja fundó la población de Marinilla, también en Antioquia. De la descendencia de este caballero se conoce poco, pero suponemos que Joaquín Giraldo, quien llegó en el siglo XIX a Don Matías, un pueblo vecino, debía ser descendiente de este.
Joaquín Giraldo, según contaban nuestros abuelos, llegó muy joven a Don Matías y nunca contó de donde venía o quienes eran sus padres. Se casó con María del Rosario Valencia con quien, sabemos tuvo un hijo varón de nombre Epifanio, mi bisabuelo, padre de mi abuelo, Antonio J. Giraldo Correa nacido en 1.886 en Don Matias.
Antonio J. Giraldo , fundó una extensa familia en Pereira junto a mi abuela Ana Arango, entre sus hijos se cuenta Guillermo Giraldo Arango, médico oftalmólogo y dirigente político, Oscar Giraldo Arango, uno de los pioneros de la radio en Colombia, Héctor Giraldo Arango, reconocido empresario y Jairo Giraldo Arango, también destacado comerciante de la ciudad de Pereira, el único que sobrevive de los varones.
A pesar de que existe un eslabón roto en la genealogía de los Giraldo descendientes de Joaquin Giraldo, si podemos asegurar que no existen en la genealogia antioqueña de la época una rama distinta a la de los descendientes de Giraldo Gil de Estupiñán, lo cual hace que podamos afirmar que si somos descendientes del Inca Huayna Capac.


La literatura consultada da cuenta los que el “apellido Giraldo lo llevan personas de orgullo y arrechas”.