HOMENAJE A MIS ANTEPASADOS

sábado, 7 de junio de 2008

La casa de Estrada y la herencia de los Vieira.


De mi bisabuela Doña Matilde López Estrada cuenta mi madre que vivía orgullosa de “sus pergaminos”, es decir de su origen noble. Ella recitaba un verso que está inscrito en el escudo de armas de su familia y que es el lema de los Estrada: “Soy la casa de Estrada, fundada en este peñasco, mas antigua en la montaña que Velasco y al Rey no debo nada”; Con lo cual denotaban que no avían comprado sus títulos, sino que los tenían por su herencia noble.

Revisando la genealogía de los Estrada encontramos que llegaron a Medellín en el siglo XVIII, posteriormente la rama de la cual desciende mi bisabuela se radicó en lo que hoy se conoce como el viejo Caldas.


Curiosa resulta esta rama de la genealogía de los Arango, mi abuela Ana Arango era hija de Nacianceno Arango Gaviria hijo de Ana Gregoria Gaviria Vieira, quien a su vez era nieta de Bernardo Vieira, un portugués que llegó a Colombia a mediados de los 1.700, este señor decía ser hijo de Carlos III, Rey de España. Carlos III de Borbón nació en 1716, fue Rey de Nápoles y Sicilia entre 1.734 y 1759, y de España entre 1.759 hasta su muerte en 1.788.

La historia no da cuenta de que Carlos III hubiese desposado a alguna dama portuguesa; Sin embargo, en la corte de su hermano Fernando VII hubo un pintor de nombre Vieira Lusitano, quien probablemente vivía con su hermana, una bella dama de quien se conoce una extraordinario retrato que es parte de la obra de Vieira, de allí pudo venir el nexo de los Vieira paisas con el Rey esapñol.

Estas historias, que refrescamos mas por divertimento que por otra cosa, fueron escuchadas por mi hijo Juan Cristóbal, quien al escucharlas preguntó:”-¿Y si todo eso es verdad, por qué estamos aquí y no en un palacio en Europa?” Buena pregunta para un niño de once años.



En la foto de izquera a dercha Carmelita Arango, Matilde López de Arango, Ana Arango, mi abuela, y Matilde Arango.