HOMENAJE A MIS ANTEPASADOS

domingo, 8 de junio de 2008

Echeverri.

Años antes de la fundación de Villa de la Candelaria en el sitio de Anna, lo que hoy es Medellín, ya Don Pedro Echeverri estaba asentado en el lugar, había nacido en Vizcaya, País Vasco, en 1.719 se casó con Isabel Ruiz en Rió Negro Antioquia, esta dama era hija de Cristóbal Ruiz de la Parra y nieta de Jerónimo Ruiz de la Parra, hijo del notable español Don Juan Ruiz de la Parra, quien fue de los primeros pobladores de Nueva Segovia de Barquisimeto, alcalde de esa ciudad y gobernador de Maracaibo. Isabel nació de la unión matrimonial de Jerónimo y María de Vargas, asturiana hija de Juan Álvarez Rodiles.

Es curioso que un descendiente de Don Pedro Echeverri regresó doscientos años después a Barquisimeto. Se trata de Don Martiniano Arbelaez Echeverri, quien en 1.927 fundó en esa ciudad una importante empresa: la Embotelladora Marbel que hizo famosa en Venezuela la colita marbel. Don Martiniano también fundó una importante familia al casarse con Doña María del Rosario Pérez en la capital del estado Lara. Martiniano Arbelaéz fue primo hermano de mi abuela Flavia Echeverri CadaviD.

La foto debe ser de los años 10 del siglo XX, según mis cuentas, en ella mi abuela Flavia sentada a la izquierda, de la otra dama no tengo informaciñon.