HOMENAJE A MIS ANTEPASADOS

domingo, 30 de noviembre de 2014

El hijo de Bolívar

Un viejo refrán español dice que a quien Dios no le da hijos el diablo le da sobrinos. De Simón Bolívar, el libertador no se sabe que haya tenido hijos; sin embargo se conoce que tuvo un sobrino con quien tuvo una relación muy cercana, apareciendo en algunos documentos como su hijo adoptivo, se trata de Fernando Bolivar Tinoco, hijo reconocido de Juan Vicente Bolivar Palacios hermano del libertador y Josefa María Tinoco.

El padre de Fernando murió en 1811 cuando este solo contaba con un año de edad, su tío Simón se hizo cargo de su educación, en 1822 le envió a estudiar a Estados Unidos, allí cursó estudios en la Universidad de Virginia, regresó  a Caracas en 1928 desde donde se trasladó luego a Bogotá para ser secretario privado de su tío. Se dice que Fernando tenia un gran parecido físico con el libertador quien lo instituyó heredero en su testamento. Curiosamente hay una fotografía de Fernando de quien dicen tenía un gran parecido físico con su tío Simón.

El historiador José Manuel Restrepo conoció al Simón Bolívar con quien Fernando compartió durante los años de la presidencia y lo describía como "un hombre festivo y franco en extremo pero  no perdía la sobriedad". De Fernando no es mucho lo que se sabe, hizo carrera diplomática y luego regresó a Venezuela a las tierras que le dejó en herencia su tío. 


No hay comentarios: