HOMENAJE A MIS ANTEPASADOS

jueves, 25 de marzo de 2010

La tía Fabiola.

Esta mañana me Levante con la triste noticia de la muerte de mi tía Fabiola Giraldo Arango. Había nacido, pero vivía en Barranquilla desde hacacia cerca de medio siglo. La recuerdo con mucho cariño, desde la infancia compartimos con ella y su esposo el tío Arturo Alvarez mi padrino, momentos inolvidables, también junto a los primos, Víctor Manuel, hoy residenciado en Yuma, Arizona, Fernando, Carlos Arturo (el negrito), Gloria y Guillermo, quienes viven todavía en Barranquila y Susana, fallecida hace varios años. A todos sus hijos,a los hermanos que le sobreviven, mi mama, el tío Jairo y a la tía Tere y a todos quienes como yo sienten la partida de la tía, mi mas sentido abrazo. Una plegaria al cielo, donde seguro Dios le tiene un lugar muy especial.

José Luis Restrepo G.

lunes, 22 de marzo de 2010

La firma de Don Alonso López de Restrepo-


Esta es la firma de Don Alonso López de Restrepo seguún lo publlica en Andrés Restrepo en  el grupo The Restrepo´s en Facebook . La firma es tomada de un documento en el que se le otorga el cargo de Regidor de la Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín en 1.678

domingo, 21 de marzo de 2010

Origen del apellido López de Restrepo en Asturias.

Sabemos  que Don Alonso López de Restrepo y Méndez  y su Primo  Marcos López de Restrepo fueron los fundadores del apellido Restrepo en Colombia, el cual se ha propagado por todo el planeta. Restrepo es el pueblo de donde eran oriundos los dos asturianos que vinieron a América y fundaron no solo el apellido, sino también la ciudad de Medellín. Las genealogías no nos llevan mas allá de los abuelos de los López de Restrepo, pero la historia si nos da ciertos indicios de el origen del apellido López y de su llegada a Asturias.

.
 El Reino de Asturias se formó para sustituir al Reino Visigótico, desaparecido con la invasión islámica de España en el año 711. El origen de los monarcas Asturianos fue claramente Romano, en el año 757 se erige como Rey de Asturias Furela, hijo de Alfonso I. Furela fue padre de Numbela II, casó con Lupo II, Duque de Gascuña, de esta unión nació Sancho I López de Gascuña, derivándose el nombre de López del de Lupo II, su padre. De allí se piensa que viene el apellido López en Asturias.

Los descendientes de Sancho López de Gascuña, se asentaron en distintos lugares, se cita como ejemplo a los López de Atuesta y los López de Restrepo, denotando  las segundas  partes de los aeplellidos gentilicios; es   decir, indicadores del lugar de origen. Con el tiempo el patronímico cayó en desuso, quedando gentilicio  como apellido, caso de el apellido Restrepo..

No quiere decir esto que todos los López sean descendientes de Sancho López, pues este apelludo es también patronímico del nombre Lope; es decir, muchos hijos de personas llamados Lope tomaron como apellido el de López; Sin embargo, en el caso de los Asturianos parece tener origen en este Noble, incluso el Escudo de armas de los López de Asturias es diferente a los de los López del resto de España  carcterizandose el de los primeros por la imagen de dos lobos (lupus).


En la Imágen estatua ecuestre ´de  Furela.