HOMENAJE A MIS ANTEPASADOS

domingo, 21 de marzo de 2010

Origen del apellido López de Restrepo en Asturias.

Sabemos  que Don Alonso López de Restrepo y Méndez  y su Primo  Marcos López de Restrepo fueron los fundadores del apellido Restrepo en Colombia, el cual se ha propagado por todo el planeta. Restrepo es el pueblo de donde eran oriundos los dos asturianos que vinieron a América y fundaron no solo el apellido, sino también la ciudad de Medellín. Las genealogías no nos llevan mas allá de los abuelos de los López de Restrepo, pero la historia si nos da ciertos indicios de el origen del apellido López y de su llegada a Asturias.

.
 El Reino de Asturias se formó para sustituir al Reino Visigótico, desaparecido con la invasión islámica de España en el año 711. El origen de los monarcas Asturianos fue claramente Romano, en el año 757 se erige como Rey de Asturias Furela, hijo de Alfonso I. Furela fue padre de Numbela II, casó con Lupo II, Duque de Gascuña, de esta unión nació Sancho I López de Gascuña, derivándose el nombre de López del de Lupo II, su padre. De allí se piensa que viene el apellido López en Asturias.

Los descendientes de Sancho López de Gascuña, se asentaron en distintos lugares, se cita como ejemplo a los López de Atuesta y los López de Restrepo, denotando  las segundas  partes de los aeplellidos gentilicios; es   decir, indicadores del lugar de origen. Con el tiempo el patronímico cayó en desuso, quedando gentilicio  como apellido, caso de el apellido Restrepo..

No quiere decir esto que todos los López sean descendientes de Sancho López, pues este apelludo es también patronímico del nombre Lope; es decir, muchos hijos de personas llamados Lope tomaron como apellido el de López; Sin embargo, en el caso de los Asturianos parece tener origen en este Noble, incluso el Escudo de armas de los López de Asturias es diferente a los de los López del resto de España  carcterizandose el de los primeros por la imagen de dos lobos (lupus).


En la Imágen estatua ecuestre ´de  Furela.

3 comentarios:

FELIX RESTREPO dijo...

MUCHAS GRACIAS POR ILUSTRARNOS SOBRE EL POSIBLE ORIGEN DE NUESTRO APELLIDO.

cesar dijo...

Excelente Gracias. Cesar Restrepo

Anónimo dijo...

En algún lugar leí que Sancho Lopez de Gascuña era descendiente directo de francos mezclados con vascos y si efectivamente el fuera el antepasado de los López asturianos, entonces nuestro linaje masculino sería franco. No se si esto será cierto, pero no deja de ser curioso. Mi nombre es Alejandro Restrepo. Saludos para todos.