HOMENAJE A MIS ANTEPASADOS

viernes, 13 de marzo de 2009

Mitos.

Hemos tratado que todos los trabajos que se publican en este blog sean serios y con fundamentos reales, dejando poco espacio a la especulación; Sin embargo, en este artículo incluiremos algunos elementos que tienen base en mitos y creencias que chocan con la realidad y que obviamente deben ser tomadas como lo que son: invenciones de la imaginación de nuestros antepasados para exaltar sus orígenes.

Ya hemos reseñado anteriormente el hecho que aparece ampliamente reseñado en las genealógias de buena parte de los colombianos y ecuatorianos que les colocan en descendencia directa con la dinastía de los Incas, al ser ella hija del Inca Huayna Capac XI quien es, según la tradición oral, descendiete directo de Manco Capac y Mama Ocllo quienes eran hijos del sol y nacieron de la espuma del Lago Titicaca con la misión de fundar el imperio Inca.

Los historiadores y arqueólogos han encontrado pruebas que dan fe de la existencia de Manco Capac, así que si nos remontamos al mito serian descendientes directos del sol todos los descendientes de Francisca de Coya, es decir las familias Henao, Sandoval, Giraldo, Echeverri y muchas otras mas de las que poblaron las regiones de Antioquia, Caldas y el Valle del Cauca.

Por otra parte, si como ser descendientes del sol no fuera suficiente, si nos remontamos a la teoría mantenida en la famosa novela el Código Davinci, nos podríamos encontrar con que muchos de nosotros resultaríamos ser portadores de la sangre de Jesús de Nazaret al ser descendientes de los Carolingios y Estos de los Merovingios. Según la historia, que negamos por nuestra convicción cristiana, Jesús tuvo descendencia con María Magdalena y esta descendencia dio origen a la Dinastía Merovingia.

El parentesco con los Carolingios viene a las familias antioqueñas a través del apellido Estrada que desciende directamente de los Duques de Estrada, cuyo origen se remonta a la casa de Heristal, a la cual perteneció Pipino de Heristal, miembro de la Dinastía Carolingia.

Hoy día la nobleza ha sido desplazada por la democracia, todos somos iguales ante la Ley y ante Dios. Poca importancia práctica tienen los títulos nobiliarios; Sin embargo, es bueno conocer los orígenes de los grupos familiares, los mitos y las leyendas solo son una forma de ensalzar a los antepasados.