HOMENAJE A MIS ANTEPASADOS

domingo, 11 de julio de 2010

Raices hebreas.

Mucho se ha especulado sobre el origen judío sefardí de algunas familias antioqueñas, entre las cuales, oh sorpresa, se encuentra la nuestra, aunque el documento histórico en el cual la Coron Española autoriza a nuestros antepasados Don Alonso López de Restrepo y Méndez y Don Marcos López de Restrepo estaban libres de “sangre de judíos y moros.”

En el Siglo XVII, época en que llegaron nuestros antepasados a América el hecho de ser judío era un sino, un estigma que pesaba de por vida en España, quienes profesaban la religión de los enemigos del cristianismo debía convertirse al cristianismo, de lo contrario   eran perseguidos, juzgados desterrados o llevados a la hoguera. Por esta razón muchos judíos se radicaron en el norte de España, convirtiéndose al catolicismo y escondiendo su verdadera religión.

Algunos estudiosos dicen que  los López de Restrepo pudieron  haber sido judíos conversos, de allí que una vez en América prescindieron del  apellido López, para llamarse Restrepo y borrar cualquier vestigio de su origen judío, cosa que ha sido rebatida por otros autores, especialmente por Do  Carlos E. Restrepo y el padre Félix de Restrepo.

Lo cierto es que la evidencia histórica representada en un documento que señala que los Alonso López de Restrepo  era “abyecto de sangre judía mora”. Ahora bien, cabe preguntarse si en pleno Siglo XXI tiene algún sentido esta discusión desde un recóndito rincón de Sur América, pero en un mundo cada vez más globalizado.

Resulta interesante conocer acerca de nuestros ancestros, lo  sería también saber cómo supueron sortear las dificultades que tuvieron en el curso de sus vidas. Sabemos que Don Alonso y Don Marcos López de Restrepo cruzaron el atlántico varias veces, que estuvieron en Mexico y que lucharon contra los más feroces  piratas. No sabemos cuál fue su motivación, quizá el patriotismo, quizá la ambición  o el espíritu aventurero, pero pudo haber  otra, esa que nos lleva a un origen no cristiano.

1 comentario:

PIAN dijo...

¡Hola!¡ qué cantidad de información tan buena en el blog!
me pregunto ¿qué documento histórico sería el que dice que: Alonso López de Restrepo era “abyecto de sangre judía mora”?

¡gracias!