HOMENAJE A MIS ANTEPASADOS

domingo, 12 de abril de 2009

Ramas del apellido Restrepo.

Interesantes las notas publicadas en Facebook por Don Luis Carlos Restrepo Palacio, donde anota que “a Antioquia llegaron dos familias López, los López de Atuesta y los López de Restrepo, de allí que la pregunta en las reuniones sociales en Santa Fé era ¿de cuales López sois? Así que los López De Restrepo de siempre contestar de Restrepo, pronto decidieron suprimir el López y se quedaron con el De Restrepo, ejemplo de ello es José Felix De Restrepo y después se eliminó el De.”

Cuenta también Don Luis Carlos que los Restrepo se originaron en Tineo, es de allí de donde vienen quienes luego fundaron el pueblito de Restrepo, también en Asturias. A san Jerónimo Antioquia llegaron Alonso López de Restrepo y su primo Alonso López de Restrepo, de ellos descienden las dos`principales ramas de los Restrepo.

No tengo muy clara la división de las familias, pero habla Luis Carlos Restrepo Palacio de una rama conocida como los Platanares que dice son los descendientes legítimos de Alonso López de Restrepo y otra rama que está claramente identificada que son los "Pachaqueres" hijos del presbítero Juan Ambrosio Restrepo Peláez y una mujer a quien identifica como la India Francisca y que en la Genealogía de Enrique Pareja Mejia aparece citada como Francisca García o la Negra Pacha.

Una tercera rama del apellido Restrepo surge de los esclavos de Don José María Restrepo, quines al ser liberados tomaron el apellido de su amo, a estos se les conoce como los Restrepo “Charoles”. Me imagino que se refiere a José María Restrepo Uribe quien nació a finales del siglo dieciocho y vivió hasta mediados del siglo diecinueve, fecha que coincide con la manumisión o liberación de los esclavos en Colombia.

Ver también en este bog: El apellido Restrepo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

soy orgullosamente nieto de Don Moises Santiago Restrepo Cadavid,quien vino de Antioquia Colombia a Panama,a inicios del siglo XX,mi papá(qed),llamaba Moises Roberto Restrepo Herrera Cadavid,Estrada...

Anónimo dijo...

soy RESTREPO a mucho HONOR aprendi a amar mi apellido por medio de mi padre, mi bisabuelo vicente RESTREPO abuelo Miguel RESTREPO arias y papa Miguel RESTREPO rodriguez originarios de GUARNE antioquia.

Gloria Cecilia Restrepo Restrepo dijo...

Soy Restrepo Restrepo y deseo conocer la rama de la que vengo. También amo mi apellido.

Gloria Cecilia Restrepo Restrepo dijo...

Soy Restrepo Restrepo y deseo conocer la rama de la que vengo. También amo mi apellido.

Anónimo dijo...

Saludos; que hay de cierto del posible origen judio sefardita de nuestro apellido? por ser realmente López?

Anónimo dijo...

saludos, busco descendeintes de Juan Jacobo Restrepo, escribir a franalvarez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, conozco una senora que fallecio en Panama, elvira diaz restrepo, no se conoce su familia en colombia ya que ella dejo el pais a los 16 anos. Favor si alguien tiene conocimiento. Mi correo es adrianagoz@hotmail.com

Anónimo dijo...

soy Adriana Restrepo, hija de Fernando Restrepo lopez de Armenia , no lo conocí y no se si aun vive. por si alguien tiene alguna información. Gracias

Luis R. dijo...

saludos, Hola, soy Restrepo y busco descendeintes de Eduardo Restrepo Perez, que desde Antioquia paso por el Urabá antioqueño y llegó con tres hijos a la población de Guaranda Sucre, en los alrededores de los años 1914 y 1920. uno de esos hijos es mi abuelo.