HOMENAJE A MIS ANTEPASADOS

viernes, 16 de mayo de 2008

El apellido Restrepo.

Mucho se ha escrito sobre el apellido Restrepo, se dice incluso que no existe en España y que es oriundo de Colombia, pero no por responder a ninguna voz indígena, lo cual nos llenaría de orgullo, sino por denotar el lugar de origen de un par de asturianos que llegaron en el siglo XVII a América.

Los investigadores reseñan que en el año 1643 llegaron de España a Colombia dos primos: Don Marcos López de Restrepo y Don Alonso López de Restrepo. Hacia los años setenta del mismo siglo, estos dos asturianos ya se habían establecido en lo que hoy es Medellín, cuidad que fuera fundada con el nombre de Villa de Nuestra Señora de la Candelaria por real cédula de Doña Ana de Asturia, ejecutada por el Capitán General y Gobernador de la Provincia de Antioquia Don Miguel de Aguinaga, quien previamente había levantado un censo de la población con la ayuda de Don Marcos López de Restrepo.

Fundada la ciudad, Don Alonso López de Restrepo fue nombrado Alférez Real, cargo que desempeñó hasta su muerte y en el que fue sucedido por su primogénito Alonso Restrepo Peláez, nótese que es este último el primero en llevar el apellido Restrepo.

Restrepo es en realidad el nombre de un pueblo de la provincia de Castropol en Asturias, este nombre al decir de los entendidos, deriva de las palabras ristra que se refiere a una sarta o hilera y po que en el denotaría pueblo y en efecto Restrepo sigue siendo hoy un pequeño poblado constituido por una hilera de casas a la vera de un camino.

Don Alonso Restrepo Peláez, según las genealogías de Antioquia y Caldas, es el bisabuelo de Don Felipe Restrepo Echeverri, quien a su vez era el bisabuelo de los hermanos Restrepo Botero, es decir Mariano, Juan Pablo y Cristóbal, entre otros, el primero fue mi abuelo y los otros dos mis tíos abuelos.

Mariano Restrepo Botero era arriero, nació en Sonsón al igual que sus hermanos, pero se radicó en Armenia, en donde fue dueño de grandes extensiones de tierra, las cuales vendió al final de su vida para comprar inmuebles en el área urbana, porque decía que a una viuda “solo se le debían dejar llaves” y en efecto con las rentas mi abuela logró educar a sus seis hijas y a mi padre, quien solo tenia tres años cuando murió de su padre. La muerte del abuelo fue ocasionada por las secuelas de de un arrollamiento, el primero del que se tuvo noticia en los años veinte en Armenia, murió en la cálida población de Buga en el Valle del Cauca, pues los médicos le recomendaron irse a vivir a “tierra caliente.”

De Cristóbal hemos contado que vino a vivir a Venezuela a comienzos de siglo y se instaló en Caracas en donde se casó y esatablecio una numerosa familia, además de llegar a ser un importante comerciante. Juan Pablo, según contaba Benjamín Baena Hoyos, tenía una memoria prodigiosa al punto que recitaba El Quijote tal y como lo escribió Don Miguel de Cervantes y Saavedra.

La genealogía del poeta Antonio José Restrepo Trujillo también muestra ascendientes comunes con nosotros, su obra poética es muy conocida, además recopiló buena parte del folclor antioqueño, pero nos llama la atención que un poema suyo, el Himno a la Muerte, que se encuentra, junto a su busto, inscrito en una gran placa de mármol en la entrada del cementerio libre de Circasia , el cual fue construido para enterrar a los masones, librepensadores, ateos y todos quienes no podían recibir sepultura cristiana.

De la descendencia de Alonso López de Restrepo se han destacado muchas otras personas, entre las cuales se encuentran Luis Carlos Restrepo, actual alto comisionado para la paz, la escritora Laura Restrepo, dos presidentes de la República de Colombia: Carlos Eugenio Restrepo, quien gobernó entre 1.910 y 1914 y Carlos Lleras Restrepo entre 1.966 y 1970, además del cura guerrillero: el padre Camilo Torres Restrepo,


Entre las muchas cosas que se han dicho del apellido Restrepo es que es de origen judío sefardí, lo cual resultaba en la época en que llegaron los López de Restrepo a América mas que una ofensa, pues los judíos eran perseguidos por el Santo Oficio de la Inquisición y aún hoy la tesis del origen judío del apellido no es vista con simpatía, sobretodo por la alta sociedad antioqueña, que sigue manteniendo el orgullos de sus orígenes y de su raza. En el libro Genealogías de Antioquia y Caldas hay un documento en el cual se destaca el carácter de hidalgos de los ascendientes de los Restrepo y descartan cualquier traza mora o judía.
La imágen corresponde a una caricatura de mi padere, Mario Restrepo Echeverri, realizada por el pintor colombiano Omar Rayo.
Ver también Ramas del apellido Restrepo en este mismo blog

Cristóbal Restrepo Botero

A finales del siglo 19 o inicios del 20 se estableció en Caracas Don Cristóbal Restrepo Botero, antioqueño de pura cepa, nacido en la población de Sonsón en 1873, antes había estado en Panamá según refieren algunos de sus descendientes.Como buen antioqueño Don Cristóbal se dedicó al comercio, su primer y principal negocio fue Restrepo C.A, que fundó en el sitio donde hoy está el Liceo Fermín Toro y luego mudó a un edificio que construyó a dos cuadras.Su ramo principal fue el de ferretería, pero también vendía ptro tipo de mercancías como lentes y planchas dentales usadas, cuenta el Catire Juan José Quintero que los lentes los tenia en un barril y los clientes para que los clientes se los probasen y se aseguraran de que tenían la formula correcta.Con el tiempo amasó una gran fortuna, su negocio competía con el de Don Eugenio Mendoza, tenía más de treinta casa en alquiler y cuentan que en el mes de diciembre no cobraba el canon de arrendamiento y para participarlo publicaba en la prensa los nombres de los inquilinos exonerados.

Don Cristóbal era hermano de mi abuelo Mariano, a quien no conocí porque murió cuando mi padre tenía solo tres años. A "El Tio Cristóbal", como le llamaba mi padre, le conocí solo por las historias que contaba papá cuando de cuando lo visitó en Caracas en la época de Medina Angarita.


He tenido la fortuna de conocer a algunos de los descendientes de Don Cristóbal, entre quienes se cuentan los hijos de Chava Restrepo, Alfonso, Juan José, el catire Quintero Restrepo y sus hijos, también con los hijos del Catire Cristóbal Restrepo: Oswaldo Restrepo, Jorge Luís Mariela y Adriana, Restrepo y recientemente he tenido comunicación con Alfonso Restrepo vía Facebook e envió un artículo sobre Don Cristóbal publicado por la revista Estampas en 1.994.


La foto se la envió a mi abuela Flavia Echeverri, Isabel Restrepo (Chava) en 1.947. Allí aparece ella con su padre Don Cristóbal.

Genealogia de mi familia.


Alfonso López de Restrepo (1620-1700)- Josefa Peláez Ruiz (1635­-1681)

Alonso Restrepo Peláez(¿?-1700)-Catalina López Correal(1673­­´-¿?)

José Restrepo López (1690-1773)- Ana María Vélez Rivero Toro (1701-(¿?)

Alonso José Restrepo Vélez (1722-¿?)-Manuela Echeverri Gallón (1822-1904)

Felipe Retrepo Echeverri (¿?-1819)–María Francisca Uribe Echeverri (1752-¿? )

José María Restrepo Uribe (1784-¿?) Maria Antonia Martina Bernal Escalante (1787-¿?)

Andrés Restrepo Bernal (¿?-1890-)-María Mercedes Botero Ruiz (1836-¿?)

Mariano Restrepo Botero (1859-1921)- Flavia Echeverri Cadavid)

Mario Restrepo Echeverri(1924- 1997) Amanda Giraldo Arango (1928)

José Luis Restrepo Giraldo (1956) Mariangel García Cordido (1963)

Juan Cristóbal Restrepo García (1997), María Camila Restrepo García(2002)


lunes, 12 de mayo de 2008

La vida de nuestros antepasados

Cuando mis ancestros llegaron a América (1.650) lo hicieon en galeones movidos por velas, no existían los motores y mucho menos la electricidad, cocinaban coon leña, no tenían agua corriente en sus casas, apenas unos canales cavados en la tierra hacían llegar el agua cerca de las casas para ser utilizados en las necesidades mas urgentes, eran los años 1650 o 1700.
El medio de transporte terrestre por excelencia en la época era la mula, pero también se daban el lujo de montar a caballo o en silletas cargadas por esclavos o peones, las cocinas eran de leña y las paredes de barro pisado, piedra o madera.
Para la época se había inventado la máquina de vapor, pero ni pensar en llegar a América, la electricidad era inimaginable, escribían con plumas de aves, el lápiz de grafito no había sido inventado, tampoco la imprenta.
Los hijos de los primeros ancestros vivieron más o menos de la misma manera, aunque oyeron de una explosión de inventos en Europa, comenzaba a hablarse del movimiento de los planetas, se inventó el telescopio, Newton estaba en su pleno apogeo, descubre el espectro de luz y formula la Ley de la gravitación universal. Esto es importante para poder imaginarnos que pensarían del arco iris u otros fenómenos naturales antes de conocer las leyes de la física.
Las siguientes generacionesvivieron en una época de cambios, eran los años de la revolución francesa y la independencia de Estados Unidos, Benjamín Franklin inventa el pararrayos y la temperatura comienza a medirse en grados centígrados, Comienzan a conservarse alimentos y bebidas al vació y aparecen los acueductos como los conocemos hoy.
Mis tatarabuelos vivieron una vida más cómoda, pero aún muy distinta a la nuestra, no tenían luz eléctrica, ni maquinas de escribir, aunque ya existían las imprentas, en esos años se independizaron nuestros países de España después de una cruenta guerra, se abolió la esclavitud.
La generación siguiente, la de mis bisabuelos fue testigo de grandes cambios, la aceleración de las comunicaciones con lla máquina de vapor y los ferrocarriles aparecen en el escenario, se inventa el telégrafo y el fonógrafo, en Europa aparecen los primeros daguerrotipos que luego darían origen a la fotografía.La generación de mis abuelos fue testigo de la aparición de los automóviles, los aviones, la electricidad, las cocinas a gas, la fotografía, el cine, la cocacola, el teléfono, la radio y la televisión, los calentadores de agua, las dos guerras mundiales, la bomba atómica y la era del comunismo soviético.