HOMENAJE A MIS ANTEPASADOS

viernes, 16 de mayo de 2008

Cristóbal Restrepo Botero

A finales del siglo 19 o inicios del 20 se estableció en Caracas Don Cristóbal Restrepo Botero, antioqueño de pura cepa, nacido en la población de Sonsón en 1873, antes había estado en Panamá según refieren algunos de sus descendientes.Como buen antioqueño Don Cristóbal se dedicó al comercio, su primer y principal negocio fue Restrepo C.A, que fundó en el sitio donde hoy está el Liceo Fermín Toro y luego mudó a un edificio que construyó a dos cuadras.Su ramo principal fue el de ferretería, pero también vendía ptro tipo de mercancías como lentes y planchas dentales usadas, cuenta el Catire Juan José Quintero que los lentes los tenia en un barril y los clientes para que los clientes se los probasen y se aseguraran de que tenían la formula correcta.Con el tiempo amasó una gran fortuna, su negocio competía con el de Don Eugenio Mendoza, tenía más de treinta casa en alquiler y cuentan que en el mes de diciembre no cobraba el canon de arrendamiento y para participarlo publicaba en la prensa los nombres de los inquilinos exonerados.

Don Cristóbal era hermano de mi abuelo Mariano, a quien no conocí porque murió cuando mi padre tenía solo tres años. A "El Tio Cristóbal", como le llamaba mi padre, le conocí solo por las historias que contaba papá cuando de cuando lo visitó en Caracas en la época de Medina Angarita.


He tenido la fortuna de conocer a algunos de los descendientes de Don Cristóbal, entre quienes se cuentan los hijos de Chava Restrepo, Alfonso, Juan José, el catire Quintero Restrepo y sus hijos, también con los hijos del Catire Cristóbal Restrepo: Oswaldo Restrepo, Jorge Luís Mariela y Adriana, Restrepo y recientemente he tenido comunicación con Alfonso Restrepo vía Facebook e envió un artículo sobre Don Cristóbal publicado por la revista Estampas en 1.994.


La foto se la envió a mi abuela Flavia Echeverri, Isabel Restrepo (Chava) en 1.947. Allí aparece ella con su padre Don Cristóbal.