HOMENAJE A MIS ANTEPASADOS

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Setenta años de vida matrimonial.

He tomaado esta nota de Diario del Otún de Pereira en la cual se reseña el 70 aniversario del matrimonio de mi tío Jairo Giraldo Arango y su esposa Tulia Mazuera Angel, definitivamente un ejemplo de amor y de valores de famlia. Dios les siga dando salud y felicidad por muchos años más.


Jairo Giraldo Arango prohombre pereirano hizo matrimonio con Tulita Mazuera Ángel el 30 de agosto del año 1940 y a pesar de haber transcurrido 70 años de este acontecimiento, siguen con este amor santo y viven con lujo de detalles. Y lo más sorprendente: no han perdido la distinción y elegancia que los ha caracterizado como dignos y soberanos representantes de la sociedad pereirana.

Se casaron durante una ceremonia en la Iglesia de la Valvanera  y los bendijo Monseñor Agustín Corrales, oriundo de Apía. En el bar El Gambrinos que estuvo ubicado por mucho tiempo entre carreras 7a. y 8a., desayunaron.

Escudo de la familia Restrepo.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Don Juan Pablo Restrepo Botero.



Gracias a un primo lejano, Gustavo Adolfo Ortiz, a quien no tengo el gusto de conocer en persona, me llegó este "retrato" de Juan Pablo Restrepo Botero, quien nació en 1.879, era hermano de mi abuelo Mariano y de Cristóbal Resetrepo,  Juan Pablo, cuenta  Don  Gustavo Adolfo, "estudió en un seminario, y fue profesor de idiomas.  Se caso con la abuela Pilar, y tuvo siete hijos llamados, Alonso, Cristóbal, Humberto, Guillermo, Atala, Magola Y Emma.  Juan Pablo se fue a Venezuela a vistar a Cristobal, pero de vuelta se murio en Sonson." Mi padre contaba que Don Juan Pablo recitaba el quijote de memoria y que tenia una vasta cultura.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Familias Antioqueñas.

La familias antioqueñas eran muy numerosos,  ni  bisabuelo  materno Don Mariano Restrepo tuvo en su matrimonio trece hijos en su matrimonio con Doña Mará Mercedes Botero Ruiz,  entre sus hijos estaban Mariano, mi abuelo y Cristóbal Restrepo  Botero, el primero nacido en el año 1.853 y el segundo en 1873,  mi abuelo tuvo ocho hijos, siete mujeres y un varón, mi padre quien siendo ejecutivo de una multinacional vino a Venezuela en los años sesenta donde se radicó y falleció, Cristóbal,  su tío se fue a vivir a Caracas en un año que no he precisado, pero que estimo debió haber sido alrededor de finales de los años diez  o principios  de los veinte , ya que  Alfonso,  su hijo mayor que  mi padre fue el único nacido en Colombia, mi padre nació en 1923, es decir que Don Cristóbal debió estar emigrando a Venezuela alrededor de 1.917.

La familia de mi madre era más numerosa aún eran 15 hermanos de los cuales dos murieron niños, todos los demás se casaron y tuvieron descendencia,  aunque la nueva generación, especialmente los menores no fueron tan prolíficos. La mayoría permanecieron en Pereira con excepción de  mi Tía Ema, quien  fue desde muy joven a vivir a Medellín con su esposo Pablo Mesa, mi tía Fabiola, quien en los sesenta se fue con su esposo a Barranquilla y mi madre quien dede su matrimonio con mi padre vivió en La Unión, Buga La Grande y Cali, en  el Valle del Cauca, luego en Venezuela llegando a Guanare, luego Caracas y finalmente desde 1.976 en San Cristóbal, en donde con sus casi 82 años sigue viviendo.

Así como nosotros, hay muchas familias de origen antioqueño  en el mundo, se dice que los antioqueños tienen la  vena aventurera y que les gusta recorrer el mundo, he oído decir que un hermano de mi abuelo Antonio, el padre de mi mamá, se fue a vivir  a Brasil, donde fundóuna prospera Familia.  

Uno de nuestros parientes cuenta la historia que en una oportunidad fuéa conocer las pirámides de Egipto y que estando allá llegó una caravana de camellos, encabezada por un hombre alto y trajeado a la usanza  delos árabes, quien ofrecía a los turistas la experiencia de un paseo en camello, cuando fueron a hablar con el  se presentó en perfecto español  y al decir su nombre resultó ser de apellido Restrepo, luego les contó que tenia varias décadas con el negocio.

Un chiste parecido a la anterior  historia cuenta que en una oportunidad en el Sahara un hombre se acercó vendiendo maná del cielo, sl hombre vendía  con locura su producto, un turista Colombiano curioso fue a ver de qué se trataba  y descubrió que era un paisa vendiendo obleas.  Como esta historia hay muchas, basta con ver las propagandas de los restaurantes colombianos en Nueva York y otras ciudades norteamericanas en los canales de cable que trasmiten desde Colombia  y no deja de sorprendernos  ver a Juanes, antioqueño de pura cepa cantando en Suráfrica.

domingo, 11 de julio de 2010

Raices hebreas.

Mucho se ha especulado sobre el origen judío sefardí de algunas familias antioqueñas, entre las cuales, oh sorpresa, se encuentra la nuestra, aunque el documento histórico en el cual la Coron Española autoriza a nuestros antepasados Don Alonso López de Restrepo y Méndez y Don Marcos López de Restrepo estaban libres de “sangre de judíos y moros.”

En el Siglo XVII, época en que llegaron nuestros antepasados a América el hecho de ser judío era un sino, un estigma que pesaba de por vida en España, quienes profesaban la religión de los enemigos del cristianismo debía convertirse al cristianismo, de lo contrario   eran perseguidos, juzgados desterrados o llevados a la hoguera. Por esta razón muchos judíos se radicaron en el norte de España, convirtiéndose al catolicismo y escondiendo su verdadera religión.

Algunos estudiosos dicen que  los López de Restrepo pudieron  haber sido judíos conversos, de allí que una vez en América prescindieron del  apellido López, para llamarse Restrepo y borrar cualquier vestigio de su origen judío, cosa que ha sido rebatida por otros autores, especialmente por Do  Carlos E. Restrepo y el padre Félix de Restrepo.

Lo cierto es que la evidencia histórica representada en un documento que señala que los Alonso López de Restrepo  era “abyecto de sangre judía mora”. Ahora bien, cabe preguntarse si en pleno Siglo XXI tiene algún sentido esta discusión desde un recóndito rincón de Sur América, pero en un mundo cada vez más globalizado.

Resulta interesante conocer acerca de nuestros ancestros, lo  sería también saber cómo supueron sortear las dificultades que tuvieron en el curso de sus vidas. Sabemos que Don Alonso y Don Marcos López de Restrepo cruzaron el atlántico varias veces, que estuvieron en Mexico y que lucharon contra los más feroces  piratas. No sabemos cuál fue su motivación, quizá el patriotismo, quizá la ambición  o el espíritu aventurero, pero pudo haber  otra, esa que nos lleva a un origen no cristiano.

viernes, 2 de julio de 2010

Restrepo , la pelicula

Un pelotón, un valle, es  el slogan de la película Restrepo,  llamada así refiriéndose al nombre del soldado Juan Restrepo, dado como homenaje póstumo al personaje al pelotón norteamericano que combatió entre 2.007 y 2.008 en Afganistán. No hemos visto la película, que entendemos será trasmitida por National Geographic Channel  y  que ya ha ganado el festival de Sundance en los Estados Unidos.

Nunca imaginaron  aquellos marineros de Asturias que uno de sus descendientes iba a dar su nombre a una historia de una guerra en un remoto punto del planeta conocido como el Valle de Koramgalm, en el siglo XXI.  Posiblemete ni el periodista Sebastián Junguer   ni el fotógrafo Tim Hetherintong  conocían el origen del apellido de el hombre que dio su nombre al pelotón cuya historia cuentan  en el film.

Par ver el trailer de la película vean click aqui

miércoles, 5 de mayo de 2010

Los Abuelos Giraldo Arango


Mi abuelo Antonio GIraldo Arango y la abuela Ana Arango Lopez, Papá Toño y Mamá Ana. El abúuelo nació en Don Matías en 1.890 y la abuela en Remedios Antioquia en 1.896, la mayor parte de sus vidas la vivieron en Pereira donde murieron dejando una nutrida descendencia de 15 hijos y mas de setenta nientos. El retrato  fúe publicado en la página de  Facebook de los descedientes del abuelo por uno de sus bisnietos, Jochen Massmann Sanabria, hijo de mi querido Primo Luis Fernando Massmann Giraldo, a quien de niños llamabamos el Rorro,

martes, 13 de abril de 2010

El Alferez Real


Don Alonso López de Restrepo, el principal fundador de la estirpe de los Restrepo es visto usualmente como un apacible aldeano que  dejó su pequeño solar en Catropol, Asturias, para venir a América donde fue uno de los fundadores de Medellín en el sitio de Aná donde estableció un solar en el que se dedicó a cultivar la tierra y a criar su extensa familia, pero la historia es otra.

A  los 18 años Alonso dejó su casa natal en el apacible poblado de Restrepo y se fue a vivir en San Lucar de Barramedo a casa de un tío, pero su intención no era quedarse allí, sino buscar fortuna, para ello decidió embarcarse en uno de los tantos galeones de las flotas que servían a su majestad el Rey de España, durante mas de dos años estuvo en el Caribe como marinero al servicio de la Corona, visitó La Habana y Mexico, de donde trasportaron tesoros de gran valor a España.

En sus viajes al nuevo continente su barco debió enfrentar en por lo menos dos oportunidades al pirata holandés Piedepalo. A su regreso a España fue enviado a pelear con los franceses en el Mediterráneo y después de una ascendiente carrera que lo llevo a conquistar el grado de Alferez decidió embarcarse a América con su primo Marcos, compañero de aventuras buscando  fortuna,   posiblemente había oído hablar de las minas de oro de Antioquia en Colombia, así navegando por el Magdalena llegó a la tierra prometida.

En Antioquia no consiguió oro, pero si pudo desposar a quien fue la mader de sus hijos doña Josefa Guerra Pelaéz, hija de un prestante Sargento al servicio de la corona y de una descendiente de Pedro Martín Davila, uno de los más adinerados mestizos de Antioquia quien había dejado una cuantiosa fortuna a la familia.Marcos por su parte desposó años mas tarde a la hermana de Josefa Guerra.

No se tiene certeza de la fecha en que los López de Restrepo fueron a vivir al Valle de Aburrá en donde fundaron LA Villa de la Candelaria que posteriormente se convirtió en Medellín, lo que si se sabe es que movieron influencias para convertir el poblado en Villa, pues hubo mucha oposición de los terratenietes de la provincia de Antioquia.

Don Alonso fue nombrado Alférez Real de la Villa de la Candelaria, cargo equivalente al de alcalde y que ocupó hasta su muerte. A don Alonso se le atribuye entre otras cosas la construcción del primer acueducto de la Villa de la Candelaria. Sus hijos fueron bautizados con el apellido Restrepo, al igualque los de su primo, dejando así atrás el López de Restrepo que trajeron desde Asturias.

domingo, 11 de abril de 2010

El escudo de armas de los Restrepo.


Ya hemos hablado del origen antioqueño del apellido Restrepo y su derivación del apellido asturiano López de la pequeña aldea de Restrepo, también hurgamos en el origen del apellido López en Asturias y eso nos llevo al nombre romano de Lupo como raíz del paronímico López y su relación con los dos lobos en el escudo de armas de Los López, ahora queremos ahora hacer una breve reseña sobre este escudo.

Los escudos de armas son protocolos que encierran en sus símbolos, colores o figuras, códigos que denotan ciertas características que quieren ser resaltadas en una familia o grupo humano, el fondo del escudo, conocido también campo,  puede señalar el origen noble de la familia o su oficio, además de esto hay símbolos que se insertan dentro del escudo que tienen diversos significados, espadas, plumas, aves, torres, flores de Liz, toman cada uno un distinto sentido de acuerdo a su color o ubicación en el escudo.

A los Restrepo se atribuye el escudo del apellido López que está sobre fondo blanco (plateado), rodeado por una cinta de color azul sobre la cuale hay dibujadas ocho flores de Liz en color dorado, sobre el fondo plateado, el campo, aparecen dos lobos, en su parte superior un casco con tres plumas dos blancas y una roja, el blanco denota bondad y  la pureza, mientras el rojo y la la constancia  y la firmeza.

En cuanto al campo plateado del escudo  denota transparencia, bondad, espiritualidad, los dos lobos simbolizan inteligencia, astucia, habilidad para la defensa y el ataque, mientras la cinta azul es símbolo de sabiduría y las flores de Liz la nobleza y el color dorado riqueza.

 Este escudo es de origen castellano, pero en los estudios de Don José Crespo del Pozo aparece reseñado como parte de la heráldica gallega, no podríamos nosotros asegurar que exista otro escudo de familia, tomando en cuenta que Lupo I de Asturias fue quien probablemente fundó la estirpe de los López que se asentaron  Asturias, entre quienes  se encontraban los López de Restrepo.

jueves, 25 de marzo de 2010

La tía Fabiola.

Esta mañana me Levante con la triste noticia de la muerte de mi tía Fabiola Giraldo Arango. Había nacido, pero vivía en Barranquilla desde hacacia cerca de medio siglo. La recuerdo con mucho cariño, desde la infancia compartimos con ella y su esposo el tío Arturo Alvarez mi padrino, momentos inolvidables, también junto a los primos, Víctor Manuel, hoy residenciado en Yuma, Arizona, Fernando, Carlos Arturo (el negrito), Gloria y Guillermo, quienes viven todavía en Barranquila y Susana, fallecida hace varios años. A todos sus hijos,a los hermanos que le sobreviven, mi mama, el tío Jairo y a la tía Tere y a todos quienes como yo sienten la partida de la tía, mi mas sentido abrazo. Una plegaria al cielo, donde seguro Dios le tiene un lugar muy especial.

José Luis Restrepo G.

lunes, 22 de marzo de 2010

La firma de Don Alonso López de Restrepo-


Esta es la firma de Don Alonso López de Restrepo seguún lo publlica en Andrés Restrepo en  el grupo The Restrepo´s en Facebook . La firma es tomada de un documento en el que se le otorga el cargo de Regidor de la Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín en 1.678

domingo, 21 de marzo de 2010

Origen del apellido López de Restrepo en Asturias.

Sabemos  que Don Alonso López de Restrepo y Méndez  y su Primo  Marcos López de Restrepo fueron los fundadores del apellido Restrepo en Colombia, el cual se ha propagado por todo el planeta. Restrepo es el pueblo de donde eran oriundos los dos asturianos que vinieron a América y fundaron no solo el apellido, sino también la ciudad de Medellín. Las genealogías no nos llevan mas allá de los abuelos de los López de Restrepo, pero la historia si nos da ciertos indicios de el origen del apellido López y de su llegada a Asturias.

.
 El Reino de Asturias se formó para sustituir al Reino Visigótico, desaparecido con la invasión islámica de España en el año 711. El origen de los monarcas Asturianos fue claramente Romano, en el año 757 se erige como Rey de Asturias Furela, hijo de Alfonso I. Furela fue padre de Numbela II, casó con Lupo II, Duque de Gascuña, de esta unión nació Sancho I López de Gascuña, derivándose el nombre de López del de Lupo II, su padre. De allí se piensa que viene el apellido López en Asturias.

Los descendientes de Sancho López de Gascuña, se asentaron en distintos lugares, se cita como ejemplo a los López de Atuesta y los López de Restrepo, denotando  las segundas  partes de los aeplellidos gentilicios; es   decir, indicadores del lugar de origen. Con el tiempo el patronímico cayó en desuso, quedando gentilicio  como apellido, caso de el apellido Restrepo..

No quiere decir esto que todos los López sean descendientes de Sancho López, pues este apelludo es también patronímico del nombre Lope; es decir, muchos hijos de personas llamados Lope tomaron como apellido el de López; Sin embargo, en el caso de los Asturianos parece tener origen en este Noble, incluso el Escudo de armas de los López de Asturias es diferente a los de los López del resto de España  carcterizandose el de los primeros por la imagen de dos lobos (lupus).


En la Imágen estatua ecuestre ´de  Furela.

domingo, 21 de febrero de 2010

La Historia del Marrano Negro

Mis abuelos eran personas muy dadas a la oración, pues eran gentes de mucha fe. Recuerdo que cuando éramos niños nos iban a visitar en Buga La Grande, el abuelo Antonio acostumbraba a rezar todas las noches el rosario y nosotros, de 8 y 9 años, nos distraemos mucho, cosa que obviamente le molestaba sobre manera a mi abuelo.

Esas noches calidad del Valle del Cauca no las olvidamos, ente otras cosas, porque el abuelo, además de rezar el rosario, acostumbraba a contar historias, muchas de ellas que hablaban de espantos, brujas y hasta del diablo mismo, cosas en las que el creía firmemente.

Una noche, después del rosario, el abuelo contó la historia de un niñito que se portaba muy mal cuando rezaban en familia, el crio se burlaba de los mayores en medio de los rezos y así una noche fue castigado: cuando dormía se apareció en su habitación un marrano negro chillando, resultó ser que era el mismísimo demonio convertido en el repugnante animal que había venido a llevárselo.

Obviamente la noche cuando el abuelo contó la historia del marrano negro, nosotros habíamos estado inquietos a la hora del rosario. Así cuando nos fuimos a dormir estábamos un poco asustados, en especial mi hermano Eduardo, quien siempre ha sido muy impresionable, por no decir miedoso; a media noche cuando yo estaba dormido me despertaron los gritos de terror de Eduardo diciendo: -“ El marrano, el marrano!!!”.


Ante la gritería llegaron mis padres quienes trataron de explicarle que se trataba de una pesadilla. “– No, no.” respondió el “-miren debajo de la cama.” Para tranquilizarlo revisaron y encontraron allí un gato negro que había en mi casa. Después de esa noche se acabaron los chistes y las risas a la hora del rosario.

martes, 9 de febrero de 2010

Facebook | Yo tambien soy descendiente de ANTONIO JOSE GIRALDO CORREA


En Facebook han creado un grupo de los descendientes de mi abuelo materno Antonio J Giraldo Correa , invito todos los parientes a unirse. Facebook | Yo tambien soy descendiente de ANTONIO JOSE GIRALDO CORREA

El Bronce de Don Cristóbal Restrepo Botero



Tener un busto propio en casa parecería una excentricidad. No sé si don Cristóbal Restrepo Botero era un excéntrico, pero si se que amasó una fortuna en Caracas donde vivió desde que llegó a Venezuela de Medellín en los años treinta o cuarenta del siglo pasado.

Siendo yo un niño acompañe una vez a mi padre a visitar a su tío Cristóbal, en su casa de San Bernardino, de esa visita recuerdo el Rolls Royce que tenia parado al frente de su casa, los ceniceros de bronce con la R de su apellido y por supuesto el busto de bronce, que si no recuerdo mal fue un regalo de sus hijos que orgullosamente exibia en un patio interno de la casona donde vivió los últimos años de su vida.

El bronce después de la muerte de don Cristóbal terminó en una pequeña finca de la familia en Los Teques en manos de uno de sus nietos, quien hace unos treinta años se lo envió a mi padre. Desde entonces estuvo por un largo tiempo en su casa de Mesa de Aura, de donde mi hijo Juan Cristóbal decidió que la lleváramos a u insipiente museo que estamos haciendo en Vivero Perieca .

viernes, 1 de enero de 2010

CristóbaL Restrepo Vega.



Fotografia de Cristóbal Restrepo Vega, tercer hijo de Cristóbal Restrepo Botero y único nacido en Venezuela.
Imágen publicada en FACEBOOK por Carolina Restreopo en SOY RESTREPO